KIRCHNER POR KIRCHNER

"Quisiera que me recuerden". Adelanto del nuevo libro que recoge el pensamiento vivo del ex presidente.

Se trata del primer documento escrito que recoge el pensamiento vivo del ex presidente. Del peronismo a la familia, de la economía a la militancia y el futuro. Todas las bases del modelo K.
 
Por Luz Laici*

La marcha fue espontánea y multitudinaria. No cesó. Desde que se conoció la noticia, en la mañana del 27 de octubre, hasta que su cuerpo regresó a la tierra natal, para el reposo final. Miles de argentinos, una multitud de líderes latinoamericanos y dirigentes locales, representantes de organizaciones sociales, artistas e intelectuales le dijeron adiós a Néstor Kirchner, perplejos ante lo inesperado, conmovidos por el vacío que dejaba una figura que pasaba a convertirse en mito.

A menos de dos meses de la muerte del ex presidente, sumergirse en sus palabras permite redescubrir las ideas que guiaron el proyecto que condujo. Desde su relación con la política hasta su compromiso con los derechos humanos, desde la perspectiva económica de su gobierno hasta el análisis de los medios, su concepción de América latina y sus gustos, placeres, miedos, contradicciones y anécdotas más íntimas.

Kirchner decía ser un hombre común. Parco, patagónico, tenaz, fanático de Racing Club. Un animal político que, en 2003, expresó: “No voy a dejar mis convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno (...) No he pedido ni solicitaré cheques en blanco. Vengo, en cambio, a proponerles un sueño: quiero una Argentina unida, un país más justo”.

Su hora fue la hora del cambio.

La política
“Uno en la política a veces acierta o desacierta. Ojalá fuera perfecto. Uno va aprendiendo. Y ahora, todas las mañanas, a veces Cristina (Fernández) se acuerda y me dice: ‘¡Qué vicepresidente me pusiste, Néstor!’”

43º Congreso Ordinario de la Federación Nacional de Choferes de Camiones, Necochea, 21 de noviembre de 2008.
“...tenemos tantas victorias y tantas derrotas en nuestra lucha pero nunca bajamos la bandera y siempre fuimos capaces de construir una nueva victoria. Decían ‘perdió el 28 de junio Kirchner o el pingüino –como querían llamarme–, entonces que se vaya a la casa’… ¡Ehhhhh, en la calle, con el pueblo, ahora más que nunca! Ni me retiro, ni me rindo.”
Encuentro Nacional de la Juventud Peronista La Cámpora, Biblioteca Nacional, 21 de diciembre de 2009.
“No hay destinos individuales, la política es construcción colectiva.”
Acto organizado por el Movimiento Evita, estadio Ferrocarril Oeste, 11 de marzo de 2010.
La Argentina
“Me he puesto en esta lucha como un quijote solitario para que los argentinos recuperen el orgullo de ser argentinos.”
Acto de campaña, Ituzaingó, 6 de febrero de 2003.

*Publicado en El Argentino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario