"UN EJEMPLO DE LA NUEVA ÉPOCA"

Por Rafael Correa*
 
- El renacer de la Argentina. “Antes que nada, a nivel personal Néstor Kirchner fue un queridísimo amigo. Cuando el año pasado nos dieron la noticia nos golpeó muy fuerte. Néstor fue el conductor del renacer de la Argentina de las cenizas en que la había dejado el neoliberalismo, ese Ave Fénix que es Argentina, despertando, poderosa. De ahí no ha parado en su recuperación, que continúa con Cristina. Fue una ruptura en la historia de Argentina, que estaba destrozada con los experimentos de la convertibilidad, de Menem, del neoliberalismo a ultranza, su sector productivo hecho pedazos, socialmente desmotivada y desintegrada, hasta que gracias a Dios llegó Néstor. Con ese conductor y las energías intrínsecas del pueblo argentino lograron salir adelante. Para América latina fue un ejemplo de la nueva época, de la superación del neoliberalismo, de tener fe en nosotros mismos, de saber que podemos construir un futuro mejor para nosotros, que podamos marchar con nuestros propios pies, como decía Artigas. Un ejemplo para toda la región, un líder regional totalmente comprometido con la integración y la construcción de la patria grande.”
- La patria grande. “Néstor fue extremadamente inteligente, pragmático y sencillo, me acuerdo de que lo criticaban tanto por su forma de vestir... Hemos aprendido de su sencillez y su espíritu de servicio. Un hombre con una gran visión, y el gran mensaje para el pueblo ecuatoriano es que creía en la patria grande, fue uno de los motores de Unasur y de la integración latinoamericana.”
- Gran estadista. “El peronismo es una corriente que admite muchas tendencias. Néstor y Cristina son peronistas, pero Menem también se llamaba peronista, y entre esos dos sectores no hay nada que ver. Es difícil identificar una corriente ideológica consistente que defina al peronismo. Fue un gran estadista, aunque no estereotipado como lo definen las elites, no era el experto en cocteles que hace méritos ante Estados Unidos y Europa. Estadista en el sentido de que estaba con su pueblo, con su gente, devoto de su patria y de su país. Ese es el Néstor Kirchner que conocí, no sé si ése sea el peronismo. En todo caso son cosas muy buenas.
- Salir adelante. “Néstor era un político por naturaleza, y reconocía las batallas que valía la pena pelear, las sabía pelear y las sabía superar. En momentos difíciles de Argentina logró consolidar la economía y la política. Eso era admirable en Néstor, su capacidad para saber enfrentar conflictos y seguir adelante con mucha habilidad, no en su beneficio, sino en beneficio del objetivo de sacar adelante Argentina, y sacar adelante la integración latinoamericana.”
- Las ideas compartidas. “Compartimos muchas cosas, yo fui presidente de Unasur cuando él fue secretario, de hecho fue Ecuador el que promovió la candidatura de Néstor para secretario de Unasur. Conversábamos mucho, compartíamos muchas cosas, por ejemplo la desconfianza respecto de la burocracia internacional y de las ideologías que tienen como único argumento que todos lo hacen y entonces nosotros también tenemos que hacerlo. Era un tipo auténtico, muy capaz, y coincidíamos respecto del diagnóstico de América latina, de encontrar nuestras propias soluciones, la necesidad de unión para poder resolver nuestros problemas. Se me ocurren algunas frases que dijo sobre las burocracias, pero no son publicables.”

*Presidente de la República de Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario